Resumen |
El estudio utiliza la Visualización para revisar la contribución de los ejes temáticos en el área de Matemáticas de
tercer grado de secundaria en los resultados obtenidos del examen
de calidad y logro educativo (EXCALE) del año 2012.
Para realizar este estudio, se categorizaron las preguntas del
examen referenciado en tres ejes temáticos (manejo de la
información; forma espacio y medida; & sentido numérico y
pensamiento algebraico) y uno no clasificado. Las visualizaciones
muestran que el manejo de la información, es el que más
contribuye en la prueba a nivel general. También, la contribución
se analizó realizando la segmentación de los participantes, en
cuanto: al género, la edad de los evaluados, el tipo de modalidad
de estudio y entidades. El estudio busca primeramente describir
los resultados en cuanto a la contribución de los ejes temáticos,
para posteriormente revisar y localizar los patrones frecuentes que existan en los ejes. Los resultados pudieran ayudar a decidir los énfasis en la enseñanza en este grado, tomando en cuenta los
segmentos analizados. |