Autores
Escamilla Ambrosio Ponciano Jorge
Título Transferencia de aprendizaje de una arquitectura de aprendizaje profundo para la separacion de frecuencias musicales
Tipo Revista
Sub-tipo Indefinido
Descripción Research in Computing Science
Resumen Este artículo propone un enfoque de aprendizaje por transferencia para abordar la separacion de frecuencias musicales en pistas de audio no disponibles publicamente. La arquitectura combina una red convolucional (U-NET) y una red recurrente (LSTM) para segmentar y organizar la información a lo largo de una línea de tiempo utilizando coeficientes cepstrales de frecuencia Mel (MFCC). Esta arquitectura permite la extraccion de pistas de audio individuales correspondientes a diferentes instrumentos (bajo, batería, voz y melodía), comunmente conocidas como STEMS. Además de abordar la escasez de recursos en la separacion de fuentes y satisfacer la creciente demanda de habilidades de produccion musical, también facilita el aprendizaje y la práctica musical, fomentando la creatividad y la exploracion de nuevas ideas musicales. Se destaca que los beneficios de esta arquitectura se enfocan exclusivamente a fines educativos y de obtencion de pistas de canciones inaccesibles. Esta arquitectura de aprendizaje profundo propuesta representa una alternativa automatizada para la obtencion de STEMS.
Observaciones
Lugar Ciudad de México
País Mexico
No. de páginas 121-134
Vol. / Cap. v. 152 no. 6
Inicio 2023-05-01
Fin
ISBN/ISSN